Las Farmacias deben mejorar la gestión de sus compras y su stock debido a las amenazas centradas en la migración de ventas de ciertos productos a otros canales.
La reducción de márgenes y precios que vive el sector en el país, perjudica especialmente a la farmacia, más aún que la farmacia se ha caracterizado siempre por ofrecer un servicio de alto nivel, que muchas veces disminuye la rentabilidad.
No se puede tener todo ya que se necesitaría un gran depósito, debido a la cantidad de productos de farmacia y parafarmacia que existen hoy en el mercado, ni tampoco sería rentable ya que la rotación de los productos no es la misma. El espacio comercial es un recurso escaso y los tipos de interés tienen una tendencia alcista, factores que nos indican minimizar el stock, pero, por otro lado, cuando no hay productos el cliente busca una alternativa, ésto es la otra cuestión importante.
Buena Rotación
El negocio está en encontrar el equilibrio entre la ausencia de faltas y una inversión rentable en el stock.
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El primero sería la rotación del stock: una buena rotación media para medicamentos estaría entre quince y treinta días. Para los productos de parafarmacia, la rotación debe producirse una vez al mes o cada dos meses, dado que muchos productos son estacionales.
- Dejar de tener en stock aquellos medicamentos de los cuales en un año no se haya vendido unidad alguna.
- En cuanto al stock de seguridad (stock para evitar faltas), para los medicamentos de alta rotación ese stock podría estar entre los cuatro a seis días; esa cifra aumentaría hasta los seis u ocho días para los productos de rotación media y, por último, para los de baja rotación se quedaría entre diez y quince días.
- Lo más importante es establecer un sistema de inventario permanente: para esto se debería revisar y contar el stock tres o cuatro veces por año, sectorizándolo, y realizar una regulación deñ stock en el sistema informático de la farmacia una vez al mes.
